La Cápsula Endoscópica es una técnica diagnóstica no invasiva que consiste en la administración de un dispositivo de reducidas dimensiones (cápsula del tamaño de una píldora de vitaminas) que al ser ingerida como si fuera un alimento obtiene imágenes del tubo digestivo durante su recorrido fisiológico.
Este es un procedimiento menor, que no genera incapacidad y no requiere anestesia, en el cual se da a ingerir una cápsula que está equipada con una pequeña batería, un transmisor con antena y diodos emisores de luz LED. Estos componentes están encerrados en una cubierta de plástico biocompatible para facilitar su tránsito por el organismo. No es necesario recuperarla porque es desechable, tras 24 – 48 horas se expulsa espontáneamente por el recto.
La contribución fundamental es el estudio de las patologías del intestino delgado; segmento digestivo en el que aún existen dificultades de diagnóstico con las técnicas actuales de Endoscopia.
La Cápsula Endoscópica ayuda a los médicos a ver dentro del intestino delgado un área a la que no se llega con facilidad con los procedimientos endoscópicos más tradicionales.
Por qué se realiza:
- Descubrir la causa de la hemorragia gastrointestinal.
- Diagnosticar enfermedades intestinales inflamatorias, como la enfermedad de Crohn.
- Diagnosticar cáncer en el intestino delgado u otras partes del tubo digestivo.
- Diagnosticar celiaquía.
- Examinar el esófago y observar si existen venas anormales o agrandadas (várices).
- Detectar pólipos.
Contraindicaciones:
Su uso está contraindicado para las siguientes condiciones:
- Pacientes con sospecha o conocimiento de obstrucción, disfagia o desórdenes para la deglución.
- Estenosis o fístulas basándose en el cuadro clínico o en los tests y perfiles obtenidos antes del procedimiento.
- Implantes como marcapasos cardíaco y otros dispositivos médicos.
Resultados:
La cámara utilizada en la Cápsula Endoscópica toma miles de imágenes a color a medida que pasa por el tracto digestivo. Las imágenes que se guardan en el grabador se transfieren a una computadora con un software especial que une las imágenes para crear un video. El médico mirará el video para detectar anomalías dentro del tracto digestivo.
Se entrega la lectura y CD con las imágenes en dos días hábiles, luego de haberse realizado el examen.