¿Qué es una Colonoscopia? La Colonoscopia es un procedimiento ambulatorio realizado bajo sedación que permite examinar todo el interior del intestino grueso (recto y colon). La Colonoscopia ayuda al diagnóstico de síntomas como sangrados, diarreas, estreñimiento, dolor abdominal, entre otros. Permite diagnosticar, o en otros casos prevenir, pólipos o cáncer de colon, y otras afecciones gastrointestinales.
El gastroenterólogo introduce un colonoscopio por el ano y lo pasa por todas las regiones del colon hasta llegar al ciego, y en la mayoría de veces hasta la última parte del intestino delgado llamado íleon.
Este procedimiento tiene una duración de 30 minutos aproximadamente y se debe realizar bajo sedación. En algunos es necesario la toma de biopsia según el criterio del médico.
El paciente será llevado después del examen a una sala de recuperación hasta que pasen los efectos de la sedación. Será dado de alta y se le entregarán los resultados en el tiempo anteriormente acordado.
- Detección de cáncer de colon: A partir de los 45-50 años como parte de un chequeo rutinario, especialmente si hay antecedentes familiares de cáncer de colon.
- Sangrado rectal: Para identificar la causa del sangrado, como hemorroides, úlceras, o tumores.
- Cambios en los hábitos intestinales: Si hay diarrea crónica, estreñimiento prolongado, o dolor abdominal inexplicable.
- Detección de pólipos: Crecimientos benignos que pueden volverse cancerosos.
- Evaluación de enfermedades inflamatorias intestinales: Como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.